Con reforma energética sindicato dejaría de ser de PEMEX : Alfonso Navarrete Prida

Sección:Nacional, Portada Fecha:9 septiembre, 2013
A+   A-


Alfonso Navarrete Prida, titular de la secretaría de Trabajo y Previsión Social, afirmó que de ser aprobada la reforma energética el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pasará de ser un sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) a uno de industria.

Después de que el Ejecutivo Federal presento su propuesta de reforma hacendaria, el funcionario de la secretaría de trabajo explicó que por principios de derecho laboral en México la contratación de trabajadores, ante la posibilidad de que se apruebe la reforma energética, en las nuevas asociaciones y contratos que se den con particulares Pemex lleva preferencia en la contratación.

Por lo tanto, ya no será un sindicato de empresa sino que tiene que ser un sindicato de industria que abarcaría varias empresas en una misma rama de producción, puntualizó.

Este, dijo, es un esfuerzo grande que tendrá que hacer el sindicato para poder ser un sindicato con gran productividad y gran competitividad, que afortunadamente, los trabajadores de la industria petrolera es una mano de obra muy calificada.

- ¿Esto propiciara que se transparenten sus finanzas?
-Eso es un tema interno de los sindicatos pero con la reforma laboral hay obligación de publicar los contratos colectivos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde cualquier trabajador puede ir a consultarlos.

Pemex actualmente cuenta con unos 150 mil trabajadores, los cuales se clasifican en dos grupos: empleados sindicalizados y de confianza. informes de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social precisan que, hasta marzo de 2013.

alfonso navarrete prida
Foto archivo Agencia EL UNIVERSAL/RCC
Sección:Nacional, Portada Etiquetas: