Manuel Acuña

Sección:Cultura al Día Fecha:24 agosto, 2013
A+   A-


Ricardo Muñoz Munguía

La figura del poeta Manuel Acuña es de una presencia nacional. Y, sobre todo, para la región noreste de México es un enorme orgullo. Por tal, se llevará a cabo una fiesta poética en torno al 140 aniversario luctuoso de Acuña, que inicia en Saltillo, Coahuila y habrá de continuar en Torreón, así como algunas actividades en la Capilla Alfonsina en la Ciudad de México.
Dos fechas emblemáticas ha tomado el gobierno de Coahuila a través de su Secretaría de Cultura, que encabeza Sofía García Camil, y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para llevar a cabo el Primer Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña y el premio que tiene el mismo nombre. El Encuentro poético arranca en la ciudad de Saltillo el próximo 27 de agosto, día del nacimiento del autor de “Nocturno a Rosario”, para finalizar el 30 de agosto y, más adelante, el 20 de septiembre, se darán resultados del ganador del premio para finalmente otorgar el premio de 100 mil dólares el próximo 6 de diciembre, día del 140 aniversario luctuoso del poeta.
La celebración contará con la presencia de escritores tanto del país como de otros puntos del mundo. Entre ellos, quienes suman más de cuarenta, está, de Portugal, Nuno Júdice (Premio Reina Sofía 2013); el colombiano Juan Manuel Roca (Premio Casa de las Américas); el cubano José Kozer (Premio Iberoa­mericano de Poesía Pablo Neruda 2013); de Corea Ann Heon Mi; de Italia Emilio Coco; de España Miguel Casado y Olvido García Valdés; de Chile Elvira Hernández; de Perú Rodolfo Hinostroza y, por supuesto, de México, Marco Antonio Campos, Francisco Hernández, Hugo Gutiérrez Vega, Homero Aridjis…
El Encuentro será inaugurado por el gobernador Rubén Moreira. La escritora Marianne Toussaint, directora del Primer Encuentro de Poesía Manuel Acuña, propone revalorar el género de la poesía y, así, acercar a la sociedad a la poesía.
Sin duda, una magna fiesta a la altura de la poesía y al poeta Manuel Acuña.

Sección:Cultura al Día Etiquetas: