Rubros por definir en la reforma política

Sección:Articulistas Fecha:31 mayo, 2013
A+   A-


Los temas están sobre la mesa

Alejandro Zapata Perogordo

Por lo visto, en las próximas semanas los temas en boga además de los procesos electorales serán aquéllos relacionados con la reforma política. Después de haber tocado algunos rubros de distinta naturaleza, como son la educación y telecomunicaciones, donde por cierto se tendrá que trabajar en leyes secundarias, ahora se pretende aterrizar en la concreción del sistema político mexicano pues, si bien en esa materia han existido avances, aún quedan pendientes por definir.

A las reformas de carácter político se han desagregado aquéllas electorales, que se ven de forma independiente, aunque sin duda se encuentran con hilos conductores; sin embargo, las reglas procesales para las campañas políticas y sus árbitros merecen especial tratamiento y consideración, por esa razón se optó por un tratamiento especial.

En la gran mayoría de los temas, podríamos señalar que existen coincidencias, como en el caso de la reelección legislativa, que se ha aprobado hasta en tres ocasiones en los últimos años, en diferentes cámaras del Congreso, sin obtener de la otra la correspondiente anuencia, circunstancia que ha truncado su avance; el de las candidaturas independientes de los partidos políticos, que ya está insertada en la Constitución, excepción hecha en la parte local, pues la Cámara de Diputados en la pasada legislatura no estuvo de acuerdo y, por lo tanto, solamente quedó para puestos federales, en consecuencia debe armonizarse a efecto de que cualquier ciudadano pueda tener la posibilidad de ser candidato independiente para cualquier puesto de elección popular, sea de carácter federal o local.

Quizás donde haya algún tipo de discusión, sea por intereses partidistas o matices en la forma del diseño, será en el umbral de los partidos políticos para conservar el registro o tener representación en las cámaras; y también, aunque se trata de una cuestión diversa, la necesaria reforma del Distrito Federal, donde se requiere un mayor grado de autonomía, con facultades que le permitan mayor independencia.

Los gobiernos de coalición como propuesta dentro de la agenda son una innovación interesante para construir mayorías parlamentarias con agenda pactada, entre dos o más partidos políticos. Esta parte conlleva además el análisis de las segundas vueltas, cuyo objetivo puede darse con la base de construir una mayoría legislativa o simplemente dirimir empates técnicos electorales.

Una añeja demanda de Acción Nacional es la reelección de ayuntamientos, que no ha encontrado el apoyo necesario para su eventual implementación, aunque esta postura da pauta para tratar uno de los grandes temas nacionales, como es el del municipalismo.

Por último, están pendientes leyes reglamentarias que es fundamental construir y aprobar, algunas de ellas ya con un rezago importante, como la del derecho de réplica; pero no es la única, faltan las que regulan las candidaturas independientes, la de consulta popular, la ley de partidos Políticos, seguramente entre otras.

Al parecer este periodo de receso en el Congreso será movido, los temas están echados sobre la mesa y seguramente todas las partes van a opinar. Aun sin sesiones los legisladores estarán trabajando, creo que eso también es producto del Pacto por México, enhorabuena.

Sección:Articulistas Etiquetas: