Cada mexicano consume 163 litros de refrescos al año

Sección:Ciencia y salud Fecha:20 octubre, 2012
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Son los mayores bebedores en el mundo de aguas azucaradas

Gabriel Gutiérrez

Los mexicanos se han convertido en los mayores consumidores de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, a la vez que es una de las poblaciones con mayores índices de obesidad y diabetes, presentando una de las tasas de mortalidad por diabetes más altas a escala internacional.

El sobrepeso y la obesidad han crecido en México como el consumo de refrescos. En México, en el periodo de 1999 a 2006, la energía consumida proveniente de bebidas altas en energía, en las que el refresco representa un papel predominante, se incrementó más del doble en adolescentes y se triplicó en los adultos.

Esto corresponde a que en adolescentes, las kilocalorías consumidas provenientes de bebidas altas en energía pasaron de 100 kcal en 1999 a 225 kcal en 2006; mientras que en adultos pasó de 81 kcal 1999 a 250 kcal en 2006. En ese mismo periodo el crecimiento de los índices de sobrepeso y obesidad de los mexicanos fue el mayor del mundo.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares reveló que una familia de escasos recursos destina 7.5 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos, mientras que las familias de ingresos moderados gastan 12 por ciento de sus ingresos en la adquisición de aguas y jugos embotellados, destacando una mayor demanda por refrescos de cola que cubren 70 por ciento del mercado.

En tanto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 señala que la frecuencia en el consumo de refresco supera a alimentos básicos como leche, huevo, carne, frutas y verduras.

El Instituto Nacional de Salud Pública señala que el gasto en refrescos aumentó 40 por ciento en solamente 14 años, entre 1984 y 1998.

Alejandro Calvillo director de la revista El Poder del Consumidor, declaró: “No existe política pública alguna para revertir esta situación. El alto consumo de refrescos y bebidas azucaradas es una de las causas centrales de la catástrofe en salud que vivimos. Deben establecerse etiquetados adecuados a estos productos para que adviertan al consumidor sobre el riesgo de su ingestión habitual y debe controlarse su publicidad”.

Por su parte, Constanza Gómez Mont, directora de Fundación Mídete, afirmó: “El gobierno mexicano debe desarrollar una serie de políticas públicas para disminuir el consumo de estas bebidas y entre ellas están las medidas fiscales. Que no sólo pueden disminuir su consumo, sino también aportar recursos para la introducción de agua potable de calidad en escuelas y espacios públicos, también para enfrentar los costos que está generando la epidemia de obesidad y diabetes”.

 

 

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