Antoine Bourdelle, Precursor de la escultura monumental

Sección:Martha Bañuelos Fecha:1 agosto, 2012
A+   A-


Martha Bañuelos

París.- Antoine Bourdelle es conocido aquí en París por los iniciados en el arte del bajo y alto relieve, la escultura monumental y el dibujo. Su estudio, en el numero 18 de la calle que lleva su nombre, en el 15° distrito de la “Ciudad Luz”, fue transformando en Museo, ahí se rinde reconocimiento a un artista, genio y creador de lo trascendental.

El Museo Bourdelle está en Montparnasse, que es por siempre el eje del cruce de creadores, el estudio museo se convirtió en uno de los últimos testimonios de esos núcleos de artistas parisinos que florecieron a finales del siglo XIX. Su intemporal fachada encierra uno de los santuarios del arte, edificio de altos muros y luminosos corredores que le llevan hasta antiguas piezas y secretos jardines donde Antoine Bourdelle (1861-1929) trabajó: esculturas monumentales, pinturas, dibujos, bajo-relieves como los del Teatro de los Campos Elíseos. El Museo posee, además de la colección privada del artista, un importante fondo de archivos, a disposición del investigador. Bourdelle trabajó con Auguste Rodin y tuvo como alumnos a Santos Balmori, Alberto Giacometti, y Henri Matisse. Bourdelle fue precursor de la escultura monumental y creador de obras como: “Beethoven, en el viento” y “La primera victoria de Hannibal”.

Redescubrir Bourdelle,
del estudio a los jardines

Con esta exposición, se pone a prueba la iniciativa de un trabajo construido con talento, el de la directora del Museo, Amélie Simier, asimismo directora del museo Zadkine. La exhibición, también es una muestra de los libros editados por el Museo, en los que se descubre el interés y talento de Bourdelle para la ilustración de 26 libros de autores contemporáneos del artista, el Museo editó la obra “Du relief au texte” (Del relieve al texto) en el que se estudia la contribución del artista como ilustrador. El Museo conserva los originales de los estudios de dibujos a través de los cuales se ve el empeño por el trabajo, lo que caracterizó a Bourdelle; entre ellos están los creados para Isadora Duncan, para la ilustración de las obras dedicadas a la artista, como: “El arte de la danza de Isadora Duncan”, Nueva York.

En París, como lo dice Du relief au texte, a partir del  año de 1919, los galeristas hicieron libros de pintores como Picasso, quien también participó en ese vuelo del libro ilustrado, pero Bourdelle, el “Maître de la Grande Chaumière”, él se convirtió en el único ilustrador de obras de lujo de su época.

Bourdelle y los relieves

La magia de París es la decoración con bajo-relieves y esculturas que decoran muros, cornisas, puertas, verandas, puentes; Bourdelle fue uno de los artistas que tanto aportó a esa belleza de París.

Hoy Bourdelle da origen a un trabajo singular, el del fotógrafo artístico Eric Emo, con su exposición “El juego de las formas”. Emo, trabajó las obras de Bourdelle, desde el lente de su cámara, para describir el mundo inaccesible y subterráneo del trabajo de Bourdelle, Emo detalla la creación de la obra bourdeliana y con ello realiza su propia obra.

Sección:Martha Bañuelos Etiquetas: