Un panorama del siglo XIX mexicano

Sección:Cultura en México Fecha:26 mayo, 2012
A+   A-


Juan Antonio Rosado

A veces, resulta difícil atender los distintos contextos en los que se enlaza todo acto cultural, trátese de arte, de literatura o de hechos que ocurrieron en el pasado y que, de alguna u otra forma, alteraron la realidad. Por ello, la idea de conjuntar en un mismo volumen historia, arte y literatura mexicanos no sólo es atractiva, sino necesaria. En un afán panorámico, distanciado y al mismo tiempo lo más completo posible —considerando que no pretende ser un texto minucioso, en el que se detalle aun lo desconocido—, Estudios mexicanos: historia, arte y literatura, siglo xix es un volumen que intenta otorgar una visión de la realidad decimonónica mexicana en tres disciplinas que se interrelacionan: historia, arte y letras. Sin duda, ninguna de las tres se entiende por sí misma: requiere las otras para penetrar mucho más en sus diversos fenómenos. La multidisciplinareidad es útil cuando arroja luces insospechadas sobre una totalidad que sólo el tiempo y las especializaciones pudieron fragmentar.

Dividido en tres grandes capítulos (historia, arte y literatura), este tomo iii de la serie se inicia con la lucha por la independencia y concluye con la caída de Porfirio Díaz, marco lo suficientemente amplio para comprender el desarrollo cultural y político de la nación, así como la gestación del movimiento revolucionario, que hará surgir otro México. La sección de historia fue escrita por Guadalupe Gómez-Aguado; entre otros temas, estudia las relaciones Estado-iglesia, el problema educativo y, por supuesto, las intervenciones extranjeras. Por su parte, Ana Catalina Valenzuela y Víctor Rodríguez Rangel analizaron el arte: no sólo la transición del barroco al neoclasicismo, sino también las aportaciones en las distintas áreas, como la litografía y el paisajismo. Un lugar central lo ocupa el destacado papel que desempeñó la Academia de San Carlos. Por último, la sección dedicada a las letras estuvo a cargo de Miguel Ángel Castro Medina, quien expone lo más relevante en esta materia desde los inicios del siglo xix hasta el modernismo.

Se trata de una obra útil para cualquier público: el especialista repasará sus conocimientos con la ventaja que presenta el diálogo entre las tres grandes disciplinas de las que se encarga el libro; el estudiante o el mero aficionado encontrarán aquí la información más interesante del México decimonónico a partir de una visión panorámica.

Guadalupe Gómez Aguado (coordinadora), Estudios mexicanos: historia, arte y literatura, siglo xix, tomo iii, México, unam, 427 pp.

Sección:Cultura en México Etiquetas: