La candidata incómoda

Sección:Articulistas Fecha:10 marzo, 2012
A+   A-


Dolores de cabeza en el PAN

Yazmín Alessandrini

A unos cuantos días de que arranquen de manera oficial las campañas de los cuatro partidos políticos que a través de sus candidatos y sus discursos intentarán convencer a los poco más de 73.7 millones de  sufragantes potenciales (cifra que arroja la lista nominal del Instituto Federal Electoral) de que ellos son la salvación y la solución durante los próximos seis años para todos los problemas que aquejan a nuestra gran nación; me gustaría hacer una pequeña reflexión, a propósito de que a mediados de la semana pasada se celebró el “Día Internacional de la Mujer”, referente a la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien definitivamente en las últimas semanas con su comportamiento y declaraciones ha provocado que todo mundo voltee hacia su partido, el cual está inmerso en una serie de conflictos que desde su fundación (1939) no se habían presentado.

En lo público y en lo privado son muchos los miembros prominentes del blanquiazul que no se sienten cómodos con una serie de situaciones que Vázquez Mota detonó desde que dio a conocer su interés por competir por la candidatura panista a la Presidencia de la República, siendo la adopción de antiguos procedimientos y comportamientos característicos del “viejo PRI” (sí, en el tapiz supuestamente el acérrimo enemigo del PAN) y algunos más recientes ejecutados por el PRD, lo que a varios les resulta inaceptable.

Los botones de muestra son varios, pero como en el beisbol, en esta ocasión únicamente contaré tres strikes: Para empezar en los dos “no debates” que sostuvo hace unas semanas junto a los otros dos precandidatos de su partido (Santiago Creel y Ernesto Cordero), frecuentemente instó a la militancia blanquiazul en que debían votar en libertad, dando a entender que en el PAN “había línea” para sufragar o que existía censura “de arriba” para votar por alguien en particular. Strike uno.

Posteriormente, a finales de febrero pasado, en una acción que a todas luces resultó populachera (que no populista), “Campanita” salió un domingo por la mañana acompañada de su familia a hacer el mandado y se dejó fotografiar muy sonriente mientras compraba el pan para el desayuno. ¿Para qué, qué mensaje quiso enviar al país y a sus adversarios políticos… que ella sí es “la señora de la casa”? Strike dos.

Y para acabarla de amolar, a la ex titular de la SEP y Sedesol la poncharon vía La Jornada el martes pasado, por el artículo “Dictadura y desarrollo” que publicó en 1998 el diario El Economista y en el que la abanderada albiazul elogió abiertamente el régimen del dictador chileno Augusto Pinochet, lo que levantó una tremenda polvareda en el ciberespacio a través de la red social Twitter. Strike tres. Fuera.

Ciertamente el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, tendrá que trabajar horas extra para pegar todos los fragmentos de un partido que durante décadas fue muy sólido, pero que ahora definitivamente se le ha resquebrajado en las manos: los cochupos de la Cocoa en Michoacán; la renuncia de Sada en Nuevo León por las corruptelas de Larrazabal; Clouthier Jr. exigiéndole al IFE le permita registrar su candidatura ciudadana y el cochinero de la elección interna en Chihuahua que exige Javier Corral se limpie de inmediato, son focos rojos de alarma que aunados a la cuestionable candidatura de Vázquez Mota le pueden redituar en una gigantesca migraña al panismo.

***

La pregunta de la semana: ¿De dónde sacó la lana “Familia Verde” para comprar sus bonitos departamentos en Cancún?

www.lapoliticamedarisa.mx

                  yazminalessandrini@yahoo.com.mx

   Twitter: @yalessandrini1

 

Sección:Articulistas Etiquetas: