El racismo de Vázquez Mota

Sección:Editorial Fecha:10 marzo, 2012
A+   A-


La candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ha dicho, palabras más, palabras menos, que quiere ser la mamá de todos los mexicanos.

 Muchos ciudadanos han reaccionado preguntándose si lo que necesita México es una mamá o un jefe o jefa de Estado. Y si, en dado caso, sería conveniente llevar al poder a una mamá que se avergüenza de los orígenes de sus hijos.

 Durante el encuentro que tuvo hace algunas semanas con ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, llamó tlatoanis a varios ex presidentes de México y dijo que hablar de ellos era como hablar de Cuauhtémoc y Moctezuma.

 Evidentemente el paralelismo no resultó ser muy afortunado porque quedó al descubierto algo que no supieron captar los medios ni sus adversarios: el desprecio de una ex secretaria de Educación Pública hacia los orígenes indígenas del mexicano y las raíces de su nacionalidad.

 Vazquez Mota no podría ser, evidentemente, una buena mamá de una nación conformada en gran medida por indígenas y mestizos. Utilizar el pasado prehispánico para mofarse, es tanto como decir –a esos hijos que quiere “abrazar y proteger”- que forman parte de una raza de segunda o cuarta categoría.

Sin duda, se trata de una actitud que forma parte de la ideología y mentalidad de una derecha que ha nacido, crecido y vivido en el país como una elite.

La candidata dijo lo que dijo porque sabía que los estudiantes egresados de una de las universidades más caras del país, en cuyos campus estudian los hijos de familias prominentes o con aspiraciones de serlo, la iban a entender.

Sería difícil que los hijos de obreros y campesinos que estudian en la UNAM pudieran aplaudir un pensamiento que, si no es racista, sí denota el desprecio hacia la génesis de un pueblo que lleva en el color de la piel, en su fisonomía, tradiciones y costumbres, la huella innegable de un parentesco del que no puede ni debe avergonzarse.

La intención con que Vázquez Mota utilizó la palabra tlatoani recordó la golpiza que le puso el empresario textilero Miguel Sacal al conserje del edifico donde vive y a quien con todo desprecio gritó: “Ya estamos hasta la madre de los indios”.

Un hecho que indignó a la sociedad no sólo por tratarse de una conducta abusiva y prepotente sino porque dejó ver que todavía hay resabios de racismo en México.

¿Qué sucedería si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizara la historia o ciertos términos de los mormones para burlarse de su más probable contendiente, el precandidato republicano Mitt Romney?

No hay duda de que a la candidata de Acción Nacional la asesora un español, que nada tendría de malo si no fuera porque se trata de un extremista de derecha, que con aires de superioridad viene a matar indios.

Editorial
Sección:Editorial Etiquetas:  

  • Abuelo-picus

    esta indigena quiere blanquearse para llegarle a los racistas no sabe que por atraz a los que quiere que la acepten se burlan de sus origenes Otomies de los que se deberia sentirse orgullosa y de que es mi Mama ahi se quedo chiquita porque mi MADRE fue una apostol de la educacion y la indigena esta no llega ni a maestra de teleprimaria.

  • Juan de Acambaro

    La seniora vazquez mota dice todo lo que dice dondequiera que se para porque esta totalmente vacia. Solo es la repeticion de la repeticion en femenino. Su sonrisa la delata

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Romo/100001107285140 Guillermo Romo

    Las personas necias nunca van a reconocer a la razón por más natural que se le presente, existen muchas palabras que evidencian la esencia del propio ser, en este caso esta persona tuvo la oportunidad de jugar un papel, que pudiera ser histórico, pero su esencia le impide avanzar, al exponer su criterio y con ello intimidar a otros segmentos o grupos que se sienten agredidos o menospreciados con sus expresiones. Esto me hace recordar que hay personas que dicen tener suficiente experiencia, pero lo que denotan es tener un solo año de experiencia, repetido 30 veces. Muy lamentable que el encono triunfe sobre la propuesta y el diálogo. Los mexicanos sí tenemos ya, cerca de 12 años de experiencia y además, tenemos memoria.

  • Sergri_88

    ¡asombroso! còmo es posible que esa macuarra naca horrible esa joseCorriente porque de fina nada tiene pueda haberle dicho tlatoani a alguien en sentido despectivo si ella es un un ser horriblemente feo fea muy fea la señora de cara y de alma fea muy fea fea da asco esa persona josecorriente

  • Naquezmota

    si de discriminar trata la changamota esa pues que se vaya al zoologico pero no a ver sino a ser vista y a axhibir su estupideznaquez

  • Naquezmota

    si de discriminar trata la changamota esa pues que se vaya al zoologico pero no a ver sino a ser vista y a axhibir su estupideznaquez

  • Enrique

    Bien, permítanme preguntarle a la autora qué fue lo que exactamente dijo Vázquez Mota en su presentación ante los estudiantes. Creo que requerimos la cita textual para saber de qué se trata, ya que si bien Tlatoani no es una palabra despectiva en lengua náhuatl, tampoco (desde mi punto de vista) es despectivo hablar de Cuauhtémoc y Moctezuma. Es más, me parecería más como un halago que compararan a alguien con tales personajes de nuestra historia prehispánica, quienes fueron representativos de su época por su grandeza como gobernantes y líderes de sus pueblos.

    Expongo aquí lo que encontré referente a la palabra Tlatoani: El término tlatoani (del náhuatl tlahtoāni ‘el que habla, orador’ o tlatoque (< tlahtoqueh) en plural) fue el usado por varios pueblos de habla nahua de Mesoamérica para designar a los gobernantes de los āltepētl o ciudades. Eran los elegidos por los nobles (pīpiltin) como gobernantes de entre una familia o dinastía gobernante en las distintas poblaciones.

    Si bien decir Tlatoani es entonces lo mismo que decir líder o gobernante, ¿qué hay de malo en eso? He de decir que no estoy ni un poco a favor de ella, también quiero que salga ya el PAN de la Presidencia y mi postura política en cuanto a favor de quién estoy me la reservo. Sin embargo, al dedicarme en medida de lo posible a difundir lo que sé de los candidatos en este tiempo pre-electoral para informar de esto a quienes conozco, me he de cerciorar que esto es en realidad una declaración despectiva hacia nuestras raíces como Mexicanos contemporáneos, quienes tenemos una gran parte de indígenas y (nos guste o no) parte española.

    Si esto fuera así, me complacería difundirlo abiertamente a todos a quienes conozco para que se den cuenta del tipo de persona que es Vázquez Mota. Le pido de favor nos muestre más información.

  • Braulioglz_89

    que mal asesor tiene jvm. él es español desubicado pues la hace creer que puede decir esas incoherencias ofensivas,ella es una perfecta imbecil que cree que pintandose la cara de blanco puede quitarse los rasgos de chimpance,ahora ataca a la UNAM la tipa,ya atacó a la Ibero,hizo fraude en SEDESOL y en la SEP, es un peligro para México esa mal blanqueada.

  • Pingback: El racismo de Vázquez Mota | EL AS : Del rumbo de Tierra Caliente()