Vázquez Mota debe olvidar discurso mujerista

Sección:Portada, Reporteros Fecha:10 febrero, 2012
A+   A-


Entrevista a  Regina Tamés/Directora del GIRE

Irma Ortiz

De acuerdo con el primer capítulo del libro de Josefina Vázquez Mota, Nuestra oportunidad, un México para todos, en donde entrevistó a la ex mandataria Michelle Bachellet, ésta le señala: “Yo no pretendí ser una presidenta con ‘bigote’ sino hacer las cosas a mi manera, porque entendía que si la gente había votado por mí era por mi manera de trabajar”.

La propia Vázquez Mota ¾quien fungiera como coordinadora ciudadana y titular de la Secretaría de la Mujer en el PAN en 2000¾ refiere en una entrevista que la chilena le dijo que si llegara a gobernar México, “que no te dé la tentación de ponerte bigotes, gobiérnalo como gobernamos las mujeres”.

Luego de triunfar arrasadoramente en los comicios internos del PAN para nominar candidato presidencial, Vázquez Mota dijo: “Las mujeres estamos demostrando que sabemos gobernar y lo hacemos mejor”.

Entrevistada por Siempre!, Regina Tamés Noriega, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señala que Vázquez Mota debe dejar este discurso “mujerista” en donde sólo se habla de que ser mujer es hacer política de otra manera, y se pregunta: “¿Qué va a proponer en su plataforma política para llenar ese discurso tan vacío y banal de que se gobierna de manera diferente? Nos lo tendrá que demostrar con propuestas y acciones concretas, más allá de que en este momento le conviene explotar el hecho de ser mujer”.

Hoy lo que México necesita, asevera, es un hombre o una mujer “que sepa resolver los problemas, que haya rendición de cuentas y un castigo para que no haya impunidad”.

El hecho de que una mujer pueda acceder a la Presidencia de la República ¿garantizaría la defensa de los derechos de las mujeres?

Desafortunadamente no, como hemos visto en varios ejemplos de muchas mujeres en la política que ya han estado desde diferentes trincheras, ya sea del Congreso, en el Ejecutivo, ya sea a nivel federal o estatal, el ser mujer no garantiza que vas a abanderar o que vas a priorizar, incluso tener en tu agenda los temas para lograr el avance de los derechos de la mujeres.

Perspectiva de género

Es un poco lo que ha dicho Sara Sefchovich, quien señala que el cuerpo de mujer no te garantiza la perspectiva de género y no tendría porqué ser tan importante el sexo o el género del candidato o la candidata.

Lo fundamental es saber que se tiene la capacidad para liderar un país y que se tiene que hacer frente a muchos problemas estructurales, y uno de esos problemas sin duda incluye el machismo que se vive en este país y, por tanto, la violencia que se genera en contra de las mujeres, pero es independiente del sexo o género del candidato o la candidata.

No hemos visto una agenda por parte de Acción Nacional en materia de género.

No hay una agenda con perspectiva de género de Acción Nacional pero tampoco del PRI ni del PRD, ése es el análisis general que hemos hecho desde GIRE. Las mujeres no vemos que estén representados nuestros intereses en ninguno de los principales partidos. Ahora se empieza a abrir una posibilidad con el PRD, pero está por verse cómo se concreta en acciones muy determinadas.

Específicamente en el caso de Acción Nacional, el problema es que aún no contamos con la propuesta específica de Josefina Vázquez Mota, la tendremos seguramente en marzo, que es cuando se registra; pero hay un par de declaraciones en donde se podría vislumbrar que no se tiene una perspectiva de género, y te diría no sólo de un tema que a GIRE le interesa por la agenda que tenemos que es la de derechos reproductivos, sino en general.

No sabemos cuál es su opinión sobre el tema de prevenir o erradicar la violencia, la trata de personas, qué pasa con la participación política de las mujeres. No sabemos si le interesa la temática de la mortalidad materna, qué está proponiendo.

Habrá temas como el acceso a anticonceptivos para planificar mejor la familia. Mucho se nos ha preguntado sobre el tema de acceso a servicios de aborto que para nosotras es importante y para las mujeres en general, pero no es el único, y desafortunadamente Vázquez Mota, en concreto, no se ha pronunciado por ninguna de estas materias.

Cuando se le ha preguntado sobre el aborto, ha dicho que conserva la postura del PAN, que es que se respete la vida porque no quiere ver a las mujeres en la cárcel por abortar, pero es bastante difuso, vago, el tratamiento que hace. No se quiere meter en camisa de once varas.

¿Qué esperaría una organización como GIRE de una candidata a la Presidencia de la República?

Que demuestre su capacidad, independientemente de si es mujer. Yo sí creo que se rompen esquemas al ser mujer, pero eso no significa necesariamente que las mujeres vamos a estar bien representadas.

Esperaríamos una agenda en derechos reproductivos amplia, que incluya el acceso a los abortos, las causales legales, y ojalá que se ampliara más para que éste no fuera un tema de criminalización como ella ha dicho, sino un derecho real de las mujeres a una maternidad libre y voluntaria.

Nos gustaría ver qué propone en materia de conciliar la vida laboral con la reproductiva que es tan importante, ella que tanto habla de estas dobles funciones de estar en la vida pública pero a la vez atender a su familia. Son cargas que muchísimas mujeres viven en este país, ella desde un lugar más privilegiado que muchas y habría que tener una política pública que ha estado muy ausente en estos doce años de panismo.

Basta de estereotipos

Mientras se siga estereotipando que la mujer tiene que salir a laborar y regresar a su casa a cocinar, lavar, cuidar a los hijos, lo único que hace es reafirmar arquetipos donde se hacen cargas dobles, triples a las mujeres y eso no va abonar en nada a la vida democrática de un país. Hay que romper con esos prototipos para que la democracia se convierta en verdadera y eso lo puede llevar adelante un hombre o una mujer, lo fundamental es que se dé cuenta de que es un tema importante para México.

También está el tema de la mortalidad materna; cómo van a prevenir los embarazos no deseados, qué tipo de educación sexual se va a dar; qué tipo de acceso a los métodos de planificación familiar se van a tener. Es una agenda muy amplia que sí incluye el tema del aborto, pero que va mucho más allá y que no necesariamente se han visto avances a nivel federal, en donde Acción Nacional ha gobernado.

¿Qué se va hacer en materia de la violencia de género?, es un tema que lleva años, que se ha ido incrementando y hay leyes, hay política e instituciones especializadas pero como vemos que la cuestión social y cultural no se modifica, las estructuras no están dando respuesta a esa cuestión que está enraizada en el país y está más allá de que se creen todos estos andamiajes burocráticos que no logran permear en la conciencia y en la cultura de todas y cada una de las personas, no sólo de los hombres, sino de las propias mujeres también.

Vázquez Mota ha señalado que las mujeres saben gobernar y lo hacen mejor que los hombres, ¿las mujeres estamos vacunadas contra la corrupción, la impunidad y todos los males de la política del México de hoy?

Eso ahora le viene bien como discurso, pero sabemos que las mujeres no somos mejores que los hombres, ni tampoco peores y hemos visto a mujeres gobernar que son muy corruptas, que están solo viendo por sus intereses. Esa referencia que hace a países como Brasil, Argentina, Costa Rica, en donde sí se ha podido gobernar por mujeres, no significa que los derechos de la mujer hayan avanzado.

Es como volver a los patrones en donde la mujer es honesta, bondadosa, maternal, tranquila, poco confrontativa; son cualidades que muchas mujeres tienen, otras carecen de ellas, y lo mismo sucede en los hombres, es como estereotipar.

Su lemita de “Cuidaré tu familia como si fuera la mía” justamente cae en esos prototipos, en una especie de reafirmar esos arquetipos que van en contra de lo que se ha peleado por las mujeres por años de garantizar una perspectiva de género.

¿México está preparado para tener una mujer presidente?

Sí, creo que sí, pero no es ése el enfoque que habría que darle, ya que México está en la necesidad de tener un liderazgo y una presidencia que no importa si es hombre o mujer, simplemente que sepa resolver los problemas, que haya una rendición de cuentas, un castigo para que no haya impunidad, es irrelevante si están a cargo de una mujer o de un hombre. El país está preparado para recibir a alguien que realmente saque adelante la agenda de este país.

Sección:Portada, Reporteros Etiquetas: