Poeta de silencios azules

Sección:Cultura en México Fecha:25 febrero, 2012
A+   A-


Jair Cortés

Gran parte de la vida y la obra de Miguel N. Lira (1905-1961) recientemente se publicó en un disco-antología. La obra literaria del escritor, maestro, dramaturgo y funcionario público estuvo compilada y organizada por Guadalupe Alemán y Alejandro Rosete. A cincuenta y un años del fallecimiento (26 de febrero) del autor de Donde crecen los tepozanes —la que sería su primera novela—, el Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala pone en circulación el disco, el cual, como su formato digital lo permite (adaptándose a las nuevas generaciones de lectores) contiene fotografías, entrevistas, documentos hemerográficos y epistolares, fotografías inéditas del autor, así como textos críticos sobre la obra de Miguel N. Lira a cargo de autores como Alfredo Morales y Jeanine Gaucher, Ricardo Pérez Quitt, Joel Dávila y Rafael García. Aunque el objetivo de esta edición es poner al alcance de los estudiantes de preparatoria la obra y detalles biográficos del escritor tlaxcalteca Miguel N. Lira, sus alcances van más allá, pues los contenidos críticos ofrecen datos y lecturas argumentadas desde la perspectiva académica y teórica, que pueden interesarle tanto a un lector común como a uno especializado.

Miguel N. Lira fue un polígrafo, cultivó con grandes méritos la novela, el teatro y la poesía. De ésta última, podemos decir que, gracias a él, conservamos vivos y entrañables retratos poéticos de Tlaxcala, poemas que se han convertido, con el pasar de los años, en himnos populares que todo tlaxcalteca recuerda con fervor y cariño:

Cómo me duele el silencio
Cautivo añil de las nubes
¡Tlaxcala, cómo me dueles
Con tus silencios azules!

Como editor de poesía publicó Luna silvestre, la primer plaquette de poesía de Octavio Paz, quien, como bien se sabe, en 1990 sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura; hecho que nos revela la aguda visión crítica de Miguel N. Lira. Así mismo, su firma aparece en uno de los manifiestos del Estridentismo en 1923, uno de los primeros movimientos de vanguardia en América. A lo anterior se suma su amistad con Frida Kalho y una activa participación en el mundo cultural de México de la primera mitad del siglo xx.

La poesía de Miguel N. Lira se apega a un estilo conciente de las formas clásicas poéticas como el soneto o el romance (cuya versión mexicana es el corrido popular), lo cual denota claramente una voluntad de continuar la tradición. Tú es su primer libro de poemas publicado en 1925, al que le seguirían La Guayaba (1927), El corrido de Domingo Arenas (1932), Música para baile (1936), Carta de amor (1938) y Romance de la noche maya (1944) entre otros. En otros géneros publicó varias novelas como La escondida (llevada al cine con gran éxito, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz) y Donde crecen los tepozanes (ambas publicadas en 1947), y obras de teatro, entre las que destaca Vuelta a la tierra.

La obra literaria de Miguel N. Lira tiene varios temas centrales entre los que destacan: la Patria, los héroes, la infancia, la provincia y sus cotidianas —y asombrosas— costumbres, el paisaje, la religiosidad, el amor y su lucha contra el mundo. Ese amor a la Patria se refleja en muchos de sus poemas dedicados a la Revolución Mexicana y en sus famosos corridos (como el “Corrido de Domingo Arenas” y el “Corrido de Catarino Maravillas”).

La obra de Miguel N. Lira no sólo expresa un sentimiento nacido en Tlaxcala, sino en la provincia mexicana, pero este hecho lo convierte en un autor con alcances que lo dejan más allá de la provincia pues sus recursos literarios resultan eficaces y abundantes. Esta edición es una importante relectura para comprender la vida y obra de un escritor que recibió el reconocimiento de su tiempo y cuya obra comienza a revalorarse por parte de los lectores contemporáneos.

Miguel N. Lira. Antología (CD). Guadalupe Alemán y Alejandro Rosete (Compiladores). Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, Gobierno de Tlaxcala, 2012.

Sección:Cultura en México Etiquetas: