El plato del buen comer

Sección:Ciencia y salud Fecha:12 noviembre, 2011
A+   A-


Consiste de tres grupos: verde, amarillo y rojo

Gabriel Gutiérrez

En la actualidad, el problema de sobrepeso y obesidad afecta más a los menores de edad, situación que resulta grave ya que corren el riesgo de sufrir enfermedades crónico-degenerativas en edades tempranas. Por ello, el IMSS ratifica el interés por fomentar una dieta balanceada entre la población mexicana a fin de mejorar su calidad de vida.

La nutrióloga Dalila Moreno González, dietista del Hospital General Regional número 2 Villa Coapa del IMSS, dijo que es necesario que la población conozca y aplique el plato del buen comer, que se refiere al resumen de las indicaciones sobre una alimentación adecuada.
Dicha herramienta, explicó, está conformada por tres grupos: el verde, integrado por frutas y verduras, aporta grandes cantidades de fibras, antioxidantes, vitaminas, minerales y nutrientes y pocas calorías, por lo que se debe consumir en abundancia. Este grupo, dijo, tiene efectos de protección ante padecimientos crónicos como diabetes, cáncer e hipertensión.

Añadió que en cantidades moderadas, la sección amarilla o naranja que incluye tubérculos y cereales es importante debido a la fibra y energía que distribuye en el organismo para su funcionamiento.

Y la tercera y última agrupación, roja, está compuesta por productos de origen animal como huevo, pollo, pescado, res, cerdo y mariscos, debe ser consumido en porciones pequeñas para evitar el exceso de grasas saturadas; sin embargo, aclaró que las leguminosas (haba, frijol y lenteja), que también forman parte de esta selección, proporcionan las mismas proteínas sin la grasa que contienen los productos de origen animal.

La dietista Moreno González dijo que el plato del buen comer surgió con la finalidad de dar una nueva orientación a la cultura alimenticia que se tenía hace unos años, se descartaron azúcares y grasas y está basado en un presupuesto que esté al alcance de las familias mexicanas.
De hecho, continuó, si se eliminaran malos hábitos como el tabaquismo, alcoholismo y se disminuyera o eliminara el consumo de refrescos, podría ocuparse el ahorro para ingerir alimentos de calidad.

Subrayó que otra bondad del mecanismo es que está elaborado a fin de que toda la población, sin importar la edad, pueda consumirlo por igual lo que evita que se deban hacer distintos alimentos para cada integrante de la familia.

La especialista recomendó a los derechohabientes acudir a las unidades del IMSS para que puedan conocer los beneficios de llevar una alimentación adecuada para el óptimo crecimiento, desarrollo, además de mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades crónico-degenerativas.


Sección:Ciencia y salud Etiquetas:  

  • Tutukiki

    no encontre lo que queria si pudieran mejorar por favor

  • Nancy123456678910

    no encontre muy bien no fue lo que esperaba pero esta muy bien su pagina