Hace cien años, Francisco I. Madero es electo presidente de México

Sección:Para recordar Fecha:17 octubre, 2011
A+   A-


En las elecciones extraordinarias de 1911 se eligieron al Presidente y Vicepresidente de México, para el periodo 1910 – 1916 , ya que Porfirio Díaz y Ramón Corral habían renunciado, el 25 de mayo de 1911, ante el estallido de la Revolución mexicana.

Este proceso electoral se llevó a cabo como resultado de los Tratados de Ciudad Juárez, que reconocían la victoria de la Revolución maderista y, a cambio, Francisco I. Madero aceptaba la no interrupción del orden constitucional, permitiendo por lo tanto que el sucesor de Díaz en la presidencia de forma interina fuera Francisco León de la Barra y luego se convocaran a elecciones extraordinarias, según lo estipulado por la Constitución de 1857.

En 1911 seguía vigente el proceso electoral que estipulaba la Constitución de 1857, que establecía que las elecciones para Presidente, senadores y diputados federales eran indirectas, es decir, los ciudadanos no elegían de manera directa a sus representantes, sino que se llevaban a cabo en dos diferentes jornadas: las elecciones primarias, en las que todos los ciudadanos habilitados para votar, que eran los varones que tenían 18 años de edad si eran casados o 21 si eran solteros, tenían un modo honesto de vivir, sabían leer y escribir, y tenían bienes, y en ellas elegían a un elector por cada 500 ciudadanos. Esto daba como resultado 27 mil electores que posteriormente en las elecciones secundarias eran los que votaban directamente por los candidatos a los puestos de elección popular.

Las elecciones extraordinarias de México de 1911 se llevaron a cabo en dos fechas: las elecciones primarias, el 1 de octubre de 1911, y las elecciones secundarias, el 17 de octubre de 1911. En dicho proceso Francisco I. Madero fue electo presidente de México y José María Pino Suárez, vicepresidente.

Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez.

 

 

 

PARA RECORDAR
Sección:Para recordar Etiquetas: