Linagliptina, nuevo y mejor fármaco para diabetes tipo 2

Sección:Ciencia y salud Fecha:17 septiembre, 2011
A+   A-


285 millones en el mundo y 9 millones en México con el padecimiento

Gabriel Gutiérrez

Aproximadamente 285 millones de personas alrededor del mundo tienen diabetes tipo 1 y 2. La tipo 2 es la más común y responsable de cerca del 90 por ciento del total de los casos. Se trata de una enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no produce o no usa apropiadamente la hormona insulina.

Aun con los tratamientos disponibles, más del 90 por ciento de los mexicanos con diabetes mellitus tipo 2  no consiguen controlar sus niveles de glucosa, lo cual hace que el padecimiento progrese ocasionando ceguera, falla renal y amputación de miembros inferiores, entre otras complicaciones.

Ante ello el doctor Juan Díaz Salazar, gerente médico de Boehringer Ingelheim, indicó que se han puesto metas terapéuticas cada vez más estrictas donde se prescriben combinaciones de uno o varios medicamentos, pero el precio de tales intervenciones es el evento adverso más frecuente en el paciente: la hipoglucemia o nivel de glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dl, cuyos síntomas pueden pasar inadvertidos o confundirse con otras afecciones.

“Muchos pacientes sienten debilidad, sudoración, hormigueo en labios, dolor de cabeza, mareo, confusión e irritabilidad pensando que son inherentes a la diabetes. Incluso, llegan a perder el conocimiento sin haber notado que sus niveles de glucosa estaban peligrosamente bajos”, sentenció el experto.

Si bien el objetivo es evitar las complicaciones asociadas a la diabetes, sostuvo que los médicos deben elegir un régimen de tratamiento capaz de controlar la enfermedad sin riesgo de hipoglucemia. “Por eso, es importante evaluar la conveniencia de cambiar a terapias más innovadoras como Linagliptina, un inhibidor de la dipeptidil peptidasa (DPP-4) que junto con la dieta y el ejercicio se usa para disminuir la glucosa de manera eficaz, sostenida y segura”.

El directivo explicó que cuando el nivel de azúcar en sangre se eleva demasiado, el organismo activa unas hormonas llamadas incretinas (GLP-1 y GIP), las cuales envían mensajes al hígado para que frene su producción de glucosa y al páncreas para que fabrique más insulina. Sin embargo, algunos de estos mensajes no llegan porque ciertas proteínas en el cuerpo, conocidas como DPP-4, inactivan la acción de las incretinas.

En ese sentido, destacó que los inhibidores de la DPP-4 son innovadores. “Al permitir que las incretinas hagan su función, el organismo aumenta su capacidad natural para producir insulina sólo en presencia de una glucosa elevada. Esto significa que los pacientes ya no correrán peligro de hipoglucemias y otros efectos relacionados al estricto manejo de la diabetes”.

Linagliptina es un medicamento inteligente recién autorizado en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para el tratamiento de los adultos con diabetes mellitus tipo 2, epidemia que de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes afecta alrededor de nueve millones de mexicanos.

“Es un fármaco cuya vía de eliminación es principalmente no renal, por lo que podrá administrarse, incluso, a pacientes con enfermedad renal en etapas avanzadas”, agregó el también endocrinólogo-internista del Hospital Médica Sur.

Cabe mencionar que Linagliptina también ha sido aprobado en Estados Unidos, Japón y Europa, y representa el primer logro de una alianza global entre Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company que aprovecha la experiencia científica y la capacidad comercial de dos farmacéuticas líderes para hacer frente a las necesidades de los pacientes que viven con diabetes.

Sección:Ciencia y salud Etiquetas:   ,
  • Ana María Rosaldo

    Si pero muy cara,y más tomando en cuenta que es para siempre, y cuando se es jubilado pués la verdad se nos hace más cara ,no entiendo si hay tantos diabéticos en México, porque dan los medicamentos tan caros, y que de ellos depende la vida de las personas.
    Gracias por su atención.
    Atte Ana María Rosaldo,el enfermo es Ariel Ricardo Andrade O (esposo).

  • Eden

    que precios y como se comercia en mexico las liptinas junto con metformina?

    me refiero a sitagliptina, vildagliptina y la linagliptina serian las que me interesan.

    atte: Eden, 26 años, DM 2