Y el candidato es… Andrés Manuel López Obrador

Sección:Campaña, Expedientes Fecha:17 abril, 2011
A+   A-


 

Ebrard, sin posibilidades de remontarlo


Carlos E. Urdiales Villaseñor

Más que definir la postura institucional del PRD respecto a la elección para gobernador en el Estado de México, lo que ha ocurrido es la definición de la estructura y cúpula de ese partido respecto a su candidato a la Presidencia de la República en el 2012. Andrés Manuel López Obrador será su candidato e irá junto a Convergencia y Partido del Trabajo.

Todo lo que Manuel Camacho construyó y operó respecto a la alianza con el PAN rumbo al 3 de julio próximo, la imagen de Marcelo Ebrard como el político de izquierda moderado, dialogante, centrado y apto para encabezar y aglutinar amplios espectros ideológicos, se acabó. El no del Consejo Político Nacional del PRD a la alianza trae mucho de fondo.

La incorporación del recién reintegrado René Bejarano al órgano directivo del partido, al lado de su esposa Dolores Padierna en la secretaría general, acota a Jesús Zambrano y a la corriente que representa. Ahora los cercanos a López Obrador pesarán de nuevo en las decisiones del partido. Evitaron la ruptura, dicen. Van por la revancha.

Roy Campos y Consulta Mitofsky señalan que durante el presente sexenio los dos nombres punteros y constantes a la pregunta de a quién le gustaría ver de presidente, han sido Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Otros han estado y salido de esa lista, pero el gobernador del Estado de México y el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional han sido constantes y punteros. Sin duda, ambos estarán en las boletas electorales.

Ebrard tiene ahora pocas posibilidades de revertir la tendencia. López Obrador es el mejor posicionado dentro y fuera del PRD, la idea de las alianzas y su halo modernizador ya fue mandada al diablo, al basurero de la historia, diría el de Tabasco.

El no del Consejo Nacional perredista a la alianza con el PAN no sólo confirma lo que muchos adelantaban respecto a esa asociación impulsada desde las alturas del blanquiazul, sino que además, define como se han reconformado las fuerzas al interior.

López Obrador habla ya incluso de una operación para la reconciliación, no tiene ya sentido su licencia del partido, estará con todo al lado de Encinas, le salió la jugada.

Además del duelo entre los candidatos Alejandro Encinas vs. Eruviel Avila, la otra pelea, la mejor, será entre Peña Nieto y López Obrador. Eso medirá al ex candidato presidencial, desde ahora, contra el puntero de las encuestas, pero lo más importante, posicionará al PRI y al PRD-PT-Convergencia-Morena como los protagonistas de la contienda presidencial.

El PAN en esto no ha dicho la última palabra, es partido en el gobierno federal, tiene recursos y talentos, pero el tiempo lo apremia, seguro que este avance de López Obrador adentro del PRD no le gusta, seguro que el protagonismo que tendrán Peña Nieto y López Obrador tampoco.

En el PAN se tienen que apurar a definir, a posicionar y a darle credibilidad y competitividad a quien resulte su representante. Josefina Vázquez Mota es el único que ha crecido en las encuestas, Lujambio y Cordero han parado desde febrero. Lozano y Félix Guerra parecen todavía contenidos por estar en el gabinete. Quien quiera que vaya a ser debe apurarse.

Habemus candidato, no a la alianza y menos a las alianzas con espurios para el 2012 y que venga el mejor posicionado dentro del PRD que será Andrés Manuel. Al tiempo, como dice Alemán.

Espero me acompañen de lunes a viernes a partir de las 13
horas en Radio Trece 1290 AM y www.radiotrece.com.mx
Y en Azteca 13 en Barra de Opinión por la noche.

Sección:Campaña, Expedientes Etiquetas:   ,